El Piloto de Factura Electrónica

2016: Entre abril y octubre de este año, la DIAN convoco empresa de diversos sectores para realizar un piloto basado en lo dispuesto en el decreto 2242 de 2015 y resolución 19/15. Esta nueva legislación, logra replantear  las condiciones de Facturación Electrónica del decreto 1929/07,  y ofrecer un nuevo esquema que asegura la Masificación.

Como resultado del piloto, nos queda un sistema que permite construir y firmar la Factura Electrónica en formato XML, con las 8 validaciones realizadas por la DIAN en sus sistemas de pruebas.

La DIAN entrega la resolución a los participantes del piloto,  para ser facturadores voluntarios (que no es lo mismo, que resolución para ofrecer servicios de Proveedor Tecnológico, aun no hay Proveedores Tecnológicos autorizados ya que debemos ser facturadores voluntarios primero). Quienes se postulan para ser facturadores electrónicos voluntarios, tienen 3 meses contados a partir de a fecha de resolución para eliminar la factura en papel de sus procesos y facturar únicamente por medio electrónico (esto a excepción de los sistemas POS, que pueden seguir trabajando en papel).